martes, 27 de marzo de 2012

WWF.

WWF – World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande organización conservacionista independiente del mundo.

Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:
Conservando la diversidad biológica del municipio.
Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

WWF cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos.

La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimientoambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.

Entre sus socios destacan Organizaciones de las Naciones Unidas, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como USAID y el Banco Mundial, con el cual WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta. Actualmente también está asociado con Microsoft Game Studios y Blue Fang Games en el popular juego Zoo Tycoon 2, estos últimos donan $100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, promoviendo la conservación de especies.


WWF nació a partir de un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza, quienes sin imaginárselo crearon lo que hoy es una red mundial apoyada por gente de todos los estratos sociales.

Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (fondo mundial para la vida salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda, de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi recién entregado al zoológico de Londres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas.


Sus mayores éxitos de conservación residen en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigación, educación y sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales.

A diferencia de otros organismos de conservación, WWF destaca por su labor en el campo, trabajo de base directamente ligado a las comunidades indígenas en muchos casos, que dependen del recurso natural para sobrevivir.

En 2000, el Fondo Mundial para la Naturaleza demandó a la World Wrestling Federation (ahora llamada World Wrestling Entertainment) por prácticas comerciales desleales. Ambas partes habían compartido las iniciales "WWF" desde finales de 1979. La organización alegó que la empresa de lucha libre había violado un acuerdo de 1994 con respecto a la utilización internacional de las iniciales de WWF.

El 10 de agosto de 2001, un tribunal británico dictaminó en favor del Fondo Mundial para la Naturaleza. La Federación Mundial de Lucha Libre presentó un recurso de apelación en octubre de 2001. Sin embargo, el 5 de mayo de 2002, la World Wrestling Federation cambió su dirección Web de wwf.com a WWE.com, y después sustituirá todos las referencias de "WWF" en el actual sitio con "WWE", como preludio a la evolución de la compañía el nombre de " World Wrestling Entertainment. " Sus acciones también cambiaron de símbolo de conmutación de WWF a WWE.

El abandono de las iniciales no terminó los conflictos legales de las dos organizaciones. Más tarde, en 2002, el Fondo Mundial para la Naturaleza solicitó a la corte $360 millones en daños y perjuicios, pero la empresa de lucha libre prevaleció. Una petición posterior de revocar por el Fondo Mundial para la Naturaleza fue desestimada por el Tribunal Inglés de Apelaciones el 28 de junio de 2007. En 2003, World Wrestling Entertainment obtuvo un fallo limitado que les permitió continuar la comercialización de determinados productos ya existentes con el logo de WWF. Sin embargo, la empresa de lucha libre se vio obligada a emitir recientemente la marca de mercancías, como ropa, figuras de acción, juegos de vídeo y DVD con la inicial "WWE". Además, la orden judicial requiere la eliminación de la empresa tanto de referencias habladas como visuales del logo "WWF" en su biblioteca de imágenes de vídeo (que se extiende por varias décadas) fuera del Reino Unido.

Energía nuclear.




La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras. Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor: la fisión nuclear, en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas, y la fusión nuclear, en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente.

Fisión nuclear



En química y física, fisión es un proceso nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo del átomo. La fisión ocurre cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos. Estos subproductos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de Helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Fusión nuclear




En química y física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico.
La fusión nuclear es el proceso que se produce en las estrellas y que hace que brillen. También es uno de los procesos de la bomba de hidrógeno. Al contrario que la fisión nuclear, no se ha logrado utilizar la fusión nuclear como medio rentable (o sea, la energía aplicada al proceso es mayor que la obtenida por la fusión) de obtener energía, aunque hay numerosas investigaciones en esa dirección.

Energía nuclear de fusión


Desventajas
-Es todavía una tecnología en fase de investigación para su uso potencial en la generación de electricidad. International Thermonuclear Experimental Reactor. Los Estados Unidos de -América abandonaron el proyecto.
-Presenta numerosos problemas que afectan todas las etapas de la vida operativa del reactor.
-El principal problema es alcanzar el estado llamado de "ignición", en el cual el calor producido por el plasma en la cámara mantiene la reacción de fusión, sin necesidad de aporte de energía exterior adicional

Ventajas
-Se puede sintetizar una mayor producción de energía por toneladas de combustible respecto al carbón o al gas natural y en una reacción sin emisiones una vez alcanza la estabilidad, la fusión nuclear, siempre y cuando éste llegue a construirse y operar en condiciones comerciales algún día.
-Según el proyecto original, el tiempo estimado entre el inicio de la construcción y la puesta en marcha es de 96 meses- es preciso transportar los combustibles de un modo regular, en itinerarios de entrada y salida de las instalaciones.
-No obstante, para que la reacción no se detenga, periódicamente deberá añadirse combustible al sistema. La energía requerida para iniciar la reacción no es nada insignificante, y equivale a la producida por una central térmica de 500 MW más otros 100 MW para refrigerar los super-magnetos.


Energía nuclear de Fisión

Ventajas:
-Como combustible para la fisión nuclear se usan barras de uranio.
-Se pueden obtener grandes cantidades de energía con una pequeña cantidad de uranio, es decir, la energía nuclear es barata.
-No produce humo ni dióxido de carbono, ni favorece el efecto invernadero; en consecuencia, resulta útil como sustituto de los combustibles fósiles.


Desventajas:
-La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
-Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.
-El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella. En los últimos años se ha reactivado el debate sobre la energía nuclear. De hecho, comparado con el impulso que recibió durante la década de los 70, hoy en día es la fuente de energía que menos crece. Pero siendo como es la energía que puede sustituir a los combustibles fósiles de manera masiva y barata, se oyen cada vez más fuertes, procedentes de los más diversos ámbitos, las voces que claman por impulsar nuevamente la energía nuclear.




domingo, 18 de marzo de 2012

Energías renovables.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).

La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

HISTORIA DE LA ENERGIA EOLICA


La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.

La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).

Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EOLICO

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.

Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.


Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:
Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes).
Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.
Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.
La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.
No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

INTEGRACION DE LA ENERGIA EOLICA EN LA RED ELECTRICA

Para que la energía eólica se desarrolle en cualquier país en más de un 20% de la energía eléctrica producida media a lo largo del año, cada país debe tener una red de energía eléctrica avanzada, es decir, debe ser una red eléctrica moderna que permita el almacenamiento de energía y que esté bien equilibrada en todos los nodos eléctricos del país y que además permita que pequeños generadores (como viviendas particulares) puedan participar en el sistema eléctrico del país.

Se está investigando para desarrollar la tecnología necesaria para integrar la energía eólica en la red de energía eléctrica, lo cual supondría que la energía eólica fuera la principal fuente de energía, dentro del consumo de energía primaria de un país (actualmente lideran las energías fósiles).

Sin embargo, ha sido posible en determinados momentos, que gran parte de la energía eléctrica haya sido producida por energía eólica, alcanzando cuotas de más del 50% en países como España.

FUTURO DE LA ENERGIA EOLICA

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables.

Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante de la tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energía eólica se conoce como energía eólica offshore o eólica marina.

PROBLEMAS POLITICO-SOCIALES DE LA ENERGIA EOLICA


Cabe destacar que, aún sabiendo que la energía eólica es una energía limpia y que aporta, para los países, un beneficio tanto económico (por evitar la importación de energías fósiles de países extranjeros) como medioambiental, muchas personalidades políticas no están de acuerdo en instalar energía eólica en sus localidades, alegando impacto visual e ignorando todos los beneficios a nivel general que supondría la instalación de parques eólicos.

Pero ¿cuánto cuesta reparar la emisión de CO2 a la atmósfera?, ¿cuánto cuestan las enfermedades generadas por la contaminación atmosférica?, ¿cuánto cuesta reponerse de un desastre nuclear?, y sin embargo ¿cuánto cuesta captar una energía que nunca se acaba?

El efecto invernadero.

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.




Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del ultimo periodo glacial, hace 18000 años.
Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases.
Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.
El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

El problema es que se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Consecuencias:Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:
-Aumento de la temperatura media del planeta.
-Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. 
-Mayor frecuencia de formación de huracanes.
-Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
-Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
-Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

martes, 6 de marzo de 2012

Gattaca.

La película cuenta la historia de un muchacho, Vicent que al nacer le dicen a sus padres que tendría muchas posibilidades de morir por algún problema cardiovascular, al tener su segundo hijo, Jerome, deciden acudir a un centro, lo manipularon genéticamente para no tener ningún problema. A ambos hermanos les gustaba jugar a un “juego”, consistía en nadar mar adentro, hasta que uno no pudiera más y se rindiera, siempre ganaba Anthony, pero un día pasó algo. Estaban nadando y Anthony llamó a su hermano justo antes de que se hundiera, Vincent lo rescató a la orilla y comprendió que no era tan diferente.
El sueño de Vincent era llegar al espacio, para eso debía ingresar en Gattaca, pero eso no era posible, ya que el único requisito era ser un “valido” (persona manipulada genéticamente). Lo único que consiguió fue entrar en Gattaca, pero como limpiador.
Un día decidió formar parte de ese mundo. Acudió a un hombre y este le dijo que le podía ayudar. Le presentó a un “válido” que estaba inválido, le dijo que no constaba en ningún registro que aquel campeón de natación estuviese inválido y que se haría pasar por él. Se sometió a un tratamiento para alcanzar la altura de Jerome (el “válido” por el que tenía que hacerse pasar), se puso lentillas, pues la miopía era un signo de que él no era un válido, y no podía operarse porque dejaba señal. A cambio él tenía que cuidar a Jerome.
Fue a Gattaca y su entrevista solo constó de un análisis de orina, él estaba preparado y llevaba orina de el Jerome verdadero, fue admitido de inmediato.
En su estancia a Gattaca conoció a una muchacha, Irene, que trabajaba allí, pero le dijo que en ella habían cometido un error. Tenía un problema de corazón. Siempre le decía a “Jerome” que él no sabía lo que era vivir en un mundo donde todos son perfectos, pero él sí lo sabía.
Un día le dijeron que se iba a hacer una especidición espacial de un año de duración, en la que iba a participar. Pensaba que todo le salía bien.
Un día se produjo un asesinato, justamente la persona muerta era la que sospechaba de su identidad. Empezaron a investigar y curiosamente encontraron una pestaña de él, pero aparecía como Vincent en el registro. Empezaron a hacer exámenes de sangre, ya que sospechaban que “Vincent” estaba allí bajo otra identidad.
Un día el capitán de la policía habló con Irene, él empezaba a sospechar del “Jerome” que trabajaba en Gattaca. Ella le dijo que estaba en su casa enfermo. Acudieron allí. El falso Jerome lo sabía y llamó al verdadero. El verdadero se levantó de su silla de ruedas con un gran esfuerzo. Les abrió la puerta al capitán y a Irene, se hizo pasar por el falso actuando como él. Saludó a Irene como si él fuese su novio, el capitán le hizo un análisis de sangre sacada de la vena. Dio como válido y se fue, pero antes empezó a bajar por las escaleras, pero menos mal que lo llamaron y no descubrió todo su laboratorio. Al irse Vicent apareció e Irene se fue llorando. Vincent salió tras ella y le explicó todo, incluido su problema de corazón.
Llegó más tarde a Gattaca y fue a su mesa de ordenar, allí estaba el jefe de policía, le llamó por el nombre de Vincent. Era su hermano Anthony. Tras una discusión hicieron un desafío, volvieron a jugar, esta vez se internaron demasiado, Anthony no podía más y le preguntó como era capaz de hacerlo, él le contesto: -“Es que yo no me reservo nada para la vuelta”-. Vincent volvió a ganar. Su hermano ya no lo molestó más y no lo delató, ya que el autor del asesinato confesó.
Se iba a embarca en la expedición espacial. Se despidió de Irene que le dijo que lo esperaría, que un año no era tanto. Más tarde se despidió de auténtico Jerome. Le entregó una cosa, pero le dijo que lo abriera cuando estuviera arriba.
Se fue y justo entonces el verdadero Jerome realizó su viaje. Se metió en una ducha en la que se duchaba Vincent y tenía un sistema para quemar sus células muertas. El verdadero Jerome se colocó su medalla de campeón de natación y presionó el botón, murió quemado en el interior de la ducha. Ya en el espacio Vicent abrió el paquete del verdadero Jerome, era pelo, entonces lo comprendió, se había suicidado y lo recordó.
Ya estaba en el espacio y su pensamiento al estar allí arriba fue éste: -“Tanto había deseado irme que ahora no sé si lo deseaba de verdad. Dicen que un átomo de nuestro cuerpo forma parte de alguna estrella, puede que no me esté yendo de casa, sino que estoy llegando”-.