jueves, 17 de noviembre de 2011

Un consorcio internacional estudiará los efectos secundarios de los medicamentos

Empleará información genética para tratar de establecer las bases de los tratamientos "a la carta"
Multinacionales farmacéuticas han formado un consorcio internacional para desarrollar herramientas que les permitan determinar qué pacientes tienen riesgo de desarrollar efectos secundarios a los medicamentos partir de su perfil genético. Este tipo de reacciones ha crecido un 150% en los últimos nueve años.
El denominado Consorcio Internacional de los Efectos Adversos Severos busca aumentar la seguridad de los fármacos y acabar así con los "graves" efectos secundarios que algunos tratamientos manifiestan en determinados grupos de pacientes, según dijo Arthur Holden, director ejecutivo de este organismo.
Para lograrlo, los investigadores utilizarán información genética. Al respecto, Janet Woodcock, subcomisionada y directora médica de la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA, señaló que esta información es la base para tratar de encontrar el medicamento idóneo para cada paciente, lo que se conoce como tratamientos "a la carta".
El Consorcio es "la primera piedra de un futuro en el que las compañías farmacéuticas compartirán sus datos entre ellas para crear una gran base en la que almacenarán toda esta información", apuntó Woodcock.
En primer lugar, los responsables de esta iniciativa empezarán estudiando los daños hepáticos y el síndrome de Steven-Johnson (una reacción inflamatoria de toda la piel), dos de los principales efectos secundarios de los medicamentos. Ya han recogido unos 3.000 historiales clínicos de pacientes que han sufrido alguna de estas patologías para encontrar los factores comunes en ellos.

Daños hepáticos:El hígado es el órgano que descompone (metaboliza) la mayoría de los medicamentos quimioterapéuticos que ingresan en el cuerpo. Lamentablemente algunos medicamentos pueden causar daños hepáticos, entre ellos metotrexato, citarabina, vincristina y estreptozocina. Con mayor frecuencia el daño es temporal y el hígado se recupera unas semanas después de que se suspende el medicamento.
Los signos de daños hepáticos incluyen:
-Amarilleo de la piel y del área blanca de los ojos (ictericia).
-Cansancio.
-Dolor debajo de la parte inferior de las costillas en el lado derecho.
-Inflamación del abdomen o de los pies.
Es posible que se necesiten análisis de sangre para detectar un posible daño hepático. Las personas de mayor edad o las que tienen hepatitis tienen más probabilidades de sufrir daños hepáticos.

Síndrome de Steven-Johnson
Es una reacción severa principalmente a medicamentos, donde el sistema inmunológico sin saber que le suministras al cuerpo un elemento para sanar, cree que lo está atacando y se defiende de más provocando que aparezcan síntomas desde una urticaria generalizada en el cuerpo hasta como si se estuviera quemando de adentro para afuera, se cae la piel en capas, las pestañas se invierten hacia el ojo, se afectan las mucosidades, sistema respiratorio y es necesario encontrar atención médica urgentemente y si es necesario buscar un hospital con una unidad especializada para pacientes con quemaduras.
Los síntomas iniciales varían entre pacientes sin embargo si experimentan algunos de los siguientes, sin orden de importancia o aparición pero especialmente la urticaria generalizada, suspenda inmediatamente el medicamento y consulte con su médico. lncluso las reacciones se presentan desde el momento o hasta 15 días después de haber ingerido el medicamento.
-Fiebre alta
-Sintomas de resfriado
-Mucosidad
-Dolor en piel
-Rostro hinchado
-Herpes labial
-Ampollas en piel y membranas mucosas
-Lengua hinchada
-Urticaria generalizada
-Sarpullido rojizo o purpúreo que se extiende
-Despellejamiento de la piel
-Inflamación de párpados


No hay comentarios:

Publicar un comentario