martes, 27 de septiembre de 2011

Medicina Preventiva

La medicina preventiva es aquella que actúa con distintos métodos para impedir (prevenir) que surjan las enfermedades.
Hay muchos métodos de medicina preventiva hoy en día, tales como la vacunación, la realización de ejercicio físico, el uso de anticonceptivos y preservativos, el evitar fumar tabaco u otras drogas, el no tomar alcohol.. En general, adoptando hábitos saludables a nuestra forma de vida.

La medicina preventiva tiene tres fases, dependiendo del momento en el que se actúe:
  • Prevención primaria
Se realiza antes de que se produzca la enfermedad. En esta fase de fomentan medidas que contribuyan a evitar enfermedades, como las campañas o calendarios de vacunación, que sirven para inmunizar a la población de virus o bacterias.

  • Prevención secundaria
Consiste en detectar rápidamente la enfermedad para evitar las consecuencias derivadas de estas. Por ejemplo, la campañas de detección precoz del cáncer de mama o de piel, cuyo objetivo es minimizar los daños producidos por la enfermedad.

  • Prevención terciaria
Esta parte está dedicada a disminuir las consecuencias o evitar el agravamiento de las enfermedades que no tienen cura. Por ejemplo, los tratamientos para los diabéticos o para los asmáticos.

  • Prevención cuaternaria
Esta parte de la prevención tiene como objetivo evitar las intervenciones del sistema sanitario, utilizando técnicas como acupuntura, aromaterapia o magnetoterapia.


Algunas iniciativas de los gobiernos para promover hábitos saludables son:
  1. Informar a la población de los efectos perjudiciales del alcohol, las drogas o el tabaco.
  2. Extender las medidas de prevención de E.T.S (enfermedades de transmisión sexual)
  3.  Aumentar las medidas de higiene para evitar infecciones
  4. Promover el uso de protectores solares para evitar enfermedades relacionadas con la piel.
  5. Medidas de seguridad vial

jueves, 22 de septiembre de 2011

Natalia y Shani

Nuestro libro nos cuenta la historia de Natalia, de Granada, y Shani, de Luanda (Angola), desde que nacen hasta que llegan a la vejez.
Natalia lleva una vida normal, con acceso a alimentos, educación, medicinas y hospitales donde puede estar informada de sus enfermedades y atendida por los médicos.
Sin embargo, esta vida no es para nada parecida a la de Shani, la que casi no sobrevivió al parto debido a la mala alimentación de la madre. Shani no va al colegio ni está vacunada contra las enfermedades mortales de África. A los 18 años ya ha sufrido dos partos,de los cuales solo uno de ellos salió bien. A los 30 contrae sida de su compañero, fallecido hace tres años, y apenas puede cuidar de su hijo y trabajar. Finalmente, Shani muere a los 37 años.
Se nos pregunta: ¿Qué debe cambiar, y en qué momentos, para poder reescribir esta historia?
En primer lugar, la madre de Shani debería haber tenido más atención durante su embarazo y durante el parto, ya que eso casi le cuesta la vida a su hija.
Al igual que Natalia, Shani debería haber tenido acceso a la educación y a las medicinas. Eso se lograría construyendo más colegios y hospitales en Angola.
Ya que Shani no puede utilizar medios de protección, a los 18 años ya tiene un hijo, que probablemente tampoco podrá alimentarse, educarse y vacunarse como es debido.
Shani llegó a los 37 años, pero muchísimas personas mueren antes de llegar a esa edad debido a la situación desfavorable en la que viven. 
La desigualdad de riqueza y la existencia de países demasiado ricos y otros demasiado pobres es lo que hace posible la vida de muchas personas como Shani. Esta situación debe cambiar.



C.M.C (día 21/9)

Ayer, tuvimos el primer día de clase de esta asignatura nueva para mí, y creo que para todos. Se trata de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, en la que se nos explican los avances tecnológicos, médicos y bioquímicos desarrollados en el s.XXI.

Nuestro primer tema se titula: Vivir más, vivir mejor.
En él, se explica la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que pretende,entre otros objetivos, reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, conseguir la igualdad entre ambos sexos, el acceso de todas las personas a la educación, disponer de agua potable y conservar el medio ambiente, todo ello antes del año 2015.
La cuestión es: ¿Podrá todo esto hacerse posible en sólo 3 años?