martes, 17 de enero de 2012

James Watson.


James Dewey Watson nació en Chicago, Estados Unidos, el 6 de abril del año 1928, y fue un reconocido biólogo y zoólogo, que integró el grupo de científicos que descubrió la estructura de la molécula del ADN, por lo que fue condecorado con el "Premio Nobel en Fisiología o Medicina".

Sus estudios los realizó en Indiana, en donde en el año 1947 obtuvo la licenciatura en Zoología, y tres años después, comenzó a ser doctor en esa misma materia en la Universidad de Indiana. Fue en ese mismo lugar en donde conoció a varios científicos que se dedicaban a estudiar los genes y la microbiología. Por esta razón, comenzó a interesarse mucho en dichas materias, hasta incluso se sabe que su tesis de doctorado apuntó directamente a los efectos de los rayos X en la multiplicación de los bacteriófagos.

Años más tarde, consiguió una beca post doctoral en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, en donde comenzó a investigar acerca de las distintas estructuras de las grandes moléculas biológicas. Fue en una de las juntas científicas en donde conoció el trabajo del investigador Maurice Wilkins, que se encontraba investigando la estructura helicoidal del ADN a través de la difracción de rayos X, lo cual hizo que el científico norteamericano comenzara a investigar más a fondo lo que había descubierto su colega.

Cuando regresó de dicho viaje, comenzó su trabajo como investigador en la Universidad de Cambridge, en donde compartió su proyecto junto a su colega Francis Crick. Ambos tenían un objetivo muy claro: descifrar cómo está compuesta la estructura del ADN. Fue así como emprendieron sus tareas, investigando los componentes esenciales del ácido, los cuales eran 4 y debían dividirlos en pares: la adenina con la timina y la guanina con la citosina.

Gracias a toda la información que habían recopilado, Watson y Crick llegaron a la conclusión de que la estructura helicoidal de una molécula de ADN contaba con una doble hélice presentada hacia el exterior, las cuales portaban las moléculas de azúcar y fosfato, y la otra doble hélice se comportaba de forma totalmente opuesta, lo cual le permitía a la molécula duplicarse.

Gracias a este descubrimiento, pudieron explicar la transmisión del material hereditario de una generación a otra, lo cual significó un gran adelanto para ciencia. Esto mismo significó el comienzo de la biología molecular.

Luego de dicho acontecimiento, Watson se trasladó a Pasadena, en donde trabajó en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de Harvard, en donde fue profesor de Bioquímica y de Biología molecular. Luego de varios años de trabajo, colaboró en el descifrado del código genético que integra las secuencias del ADN, lo que lo llevó a descubrir que el ARN mensajero se encarga de transferir la información del ADN a las células.

En el año 1962, fue condecorado con el "Premio Nobel de Fisiología y Medicina", al igual que sus compañeros Francis Crick y Mauricie Wilkins. Seis años más tarde, comenzó a dirigir el Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1988, fue el encargado de llevar a cabo el "Proyecto Genoma Humano", cuyo objetivo principal era cartografiar la secuencia completa del ADN humano. A pesar de que el proceso estaba siendo todo un éxito, Watson decidió abandonarlo debido a que estaba totalmente en contra de que los intereses económicos consigan patentar los genes, lo cual, según el científico, deberían ser patrimonio de la humanidad.

En cuanto a su ideología, se ha referido a los negros como inferiores a los blancos, asegurando que "En determinadas circunstancias, como por ejemplo la vida en el planeta Tierra, el noventa y nueve por ciento de los negros son más estúpidos que un blanco retrasado mental y con un abuelo chino. Y si eso no es ciencia, que baje Dios y lo vea". Además, aseguró "Puede que haya negros con talento, pero para eso están el atletismo, los bares de jazz y el cine porno". Por sus palabras, fue duramente criticado por varias agrupaciones en contra de la discriminación por razas.

En sus años como científico, escribió varios libros, entre los que se destacan: "Molecular Biology of Gene" y "The Double Helix".

En la actualidad, se encuentra disfrutando de sus 84 años junto a su familia y lejos de la ciencia que tanto le dio a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario