martes, 14 de febrero de 2012

El debate está servido.

"El gobierno prepara una ley para regular un fichero genético de violadores y asesinos"
Me parece bien, ya que las pruebas de ADN son bastante fiables y se podría evitar encarcelar a personas inocentes. Ayudaría en casos en los que no hubiera testigos del delito, o la víctima no pudiera dar declaración.


"Un juez de California declara que nadie tiene la paternidad de una huérfana con cinco progenitores nacida de una madre de alquiler"
Un matrimonio contrata a dos donantes, uno de esperma y otro de óvulos para producir una fecundación. El cigoto resultante fue implantado en una madre de alquiler que dió a luz a la hija. Pero antes de que esto sucediese, el matrimonio se divorció. La verdadera paternidad sería de los donantes, pero la custodia tendría que ser del matrimonio. Ahora bien, si el hombre se divorció antes de que la madre de alquiler hubiera dado a luz, creo que la custodia la tendría que tener la mujer.

"¿Por qué no aprovecharán plenamente los padres las posibilidades para fabricar el hijo de sus sueños, pletórico de salud y de talentos?"
Tener un hijo no es lo mismo que fabricar un robot. Cuando una pareja tiene un hijo, este tiene características tanto del padre como de la madre, sean buenas o malas. Y eso es lo que da diversidad a la especie y nos hace ser a todos únicos. Yo, al menos, no quiero un mundo en el que todas las personas sean perfectas.

"Se descubre la existencia de genes que podrían predisponer hacia el suicidio"

Si que podrían existir estos genes, estarían precedidos de la falta de moral, es decir vulnerabilidad, ya que el suicidio es una fase en la que los problemas están acumulados de tal forma que las personas que lo sufren no ven la salida. Siendo así, se podrían modificar genéticamente a personas para evitar suicidios, pero creo que esto debería ser consentido por la persona que se modifica.

"Un médico y una secta han mostrado su disposición para comenzar a clonar seres humanos"

No me parece bien la idea de poder clonarnos. Como he dicho antes todos somos únicos y diferentes, sería horrible vivir en un mundo donde podamos "copiar y pegar" personas a nuestro gusto. Una persona consigue ser lo que es por sus esfuerzos y dedicación, no porque haya sido clonada de otra.

"Anuncian la creación de un gato transgénico que no dará alergias"

Mientras que estos gatos transgénicos no sufran de enfermedades u otras dificultades que los otros no tienen, me parece bien para las personas alérgicas que quieran tener un gato.

"Impedir el nacimiento de mujeres es una práctica habitual en algunos países. Las nuevas biotecnologías que permiten escoger el sexo de los bebés podrán agravar la situación"
Sinceramente, antes de tener que evitar el nacimiento de mujeres, deberían intentar que esta no sea una práctica tan habitual. ¿De verdad se preocupan más por tecnologías para evitar que nazcan féminas que por llevar medicinas y recursos a estos tipos de países?



Historia sobre tres gemelos.

Juan, Javier y Jesús son gemelos. Desde su nacimiento, Juan ha sido muy activo y no paraba quieto ni un segundo. Participaba en todos los torneos deportivos de su colegio, por lo que creció siendo un gran deportista. En su adolescencia, Juan empezó a volverse bastante presumido y a preocuparse mucho por su imagen para atraer a las chicas y hacerse popular entre los chicos de su instituto, por lo que decidió alimentarse de manera muy sana y apuntarse a un gimnasio. A sus 30 años Juan es muy fuerte y musculoso, practica deporte regularmente y no padece de enfermedades.

Javier, por su parte, siempre ha sido muy perezoso. Los estudios no eran lo suyo y prefería quedarse en casa jugando a la video-consola. En sus clases de apoyo conoció a una pandilla de chicos que le incitaron a probar su primer cigarrillo. A medida que iba creciendo, su interés por seguir estudiando disminuía, por lo que al terminar la educación secundaria no siguió estudiando. Pasaba los días con sus amigos, fumando, bebiendo e incluso drogándose. Javier ha tenido muchos problemas con sus padres, que intentaban alejarle de esas malas influencias. Pero Javier no escuchaba los consejos y decidió un día escaparse de casa y hacerse totalmente independiente. Ahora Javier vaga por las calles pidiendo limosnas y durmiendo en los bancos de los parques. Padece de drogodependencia.



Jesús siempre ha sido diferente. De pequeño no jugaba a consolas, motos ni pistolas con sus hermanos. Él prefería jugar con su hermana mayor a las muñecas y a disfrazarse de mujer. Siempre ha sido muy divertido y liberal, y aunque haya sufrido algún que otro rechazo en la escuela por sentirse mujer, no le afectó para nada en su autoestima. Hoy día Jesús viste como mujer, e incluso ha hecho un grupo de amigos por internet que sienten lo mismo que él y con el que suele salir frecuentemente. Ha terminado su módulo de peluquería y estética y recientemente empezó a trabajar en la peluquería de su tía. Con el dinero que vaya ahorrando, va a someterse a una operación para cambiarse de sexo.

                                      



martes, 7 de febrero de 2012

Transgénicos: ¿favorables o perjudiciales?

¿Podrían aparecer nuevas enfermedades usando productos transgénicos?

Si, según fuentes de información a través de la ingeniería genética las propiedades alergénicas de un alimento pueden ser transferidas a otro que no lo es. Por otra parte, la abundante utilización de bacterias y virus en la creación de los organismos modificados genéticamente (OMG) genera la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades ya existentes, más resistentes, o incluso nuevas patologías. Además, en el proceso de creación de transgénicos es frecuente la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibióticos.


¿Por usar productos transgénicos podrían crearse organismos altamente patógenos?

SI, de hecho un equipo científico especialista en plantas y animales han descubierto recientemente de un patógeno mediante microscopía electrónica, que parece ser la causa de un gran impacto en la salud de las plantas, los animales y probablemente también en los humanos. Tras la revisión de los datos, el patógeno parece estar muy extendido y se encuentra en concentraciones mucho más altas en los cultivos Roundup Ready (RR, Preparado para Roundup), como la soja y el maíz, lo que sugiere un vínculo con el gen RR o más probablemente por la presencia de Roundup

¿Cuál podría ser el impacto ambiental de los transgénicos en la naturaleza?


Podrían darse los siguientes casos:

- transferencia génica a otras plantas por hibridación
- efectos en organismos no-diana beneficiosos
- interacciones génicas entre diferentes construcciones transgénicas
- interacciones entre transgenes y genes residentes en distintos ambientes
- cambios en la virulencia de plagas y patógenos en respuesta al uso de genes de resistencia
- invasividad de las transgénicas o de su progenie en hábitats silvestres 
- persistencia de las transgénicas o de su progenie en hábitats agrícolas.