domingo, 2 de octubre de 2011

Indicadores de salud física del individuo.



Estos indicadores nos permiten diferenciar entre una persona sana, y otra enferma.

· Temperatura Corporal: es la medida relativa de calor o frío asocidado al metabolismo del cuerpo humano, también definida como el equilibrio entre termogénesis y la termólisis. La función de la temperatura corporal es mantener activos los procesos biológicos. Una temperatura corporal normal oscila entre los 36.5 y 37.2ºC. Cuando se superan estas cifras, significa que se padece de fiebre.
La temperatura corporal normal puede cambiar durante cualquier día dado. Por lo general es más alta por la noche. Otros factores que pueden afectar la temperatura corporal son:

· En la segunda parte del ciclo menstrual de una mujer, su temperatura se puede elevar en un grado o más.
· La actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta pueden incrementar la temperatura corporal.

La temperatura corporal se mide con un termómetro clínico, un instrumento en la que un dispositivo entre la ampolla y el capilar de vidrio permite que el mercurio se expanda al subir la temperatura, pero impide que refluya a no ser que se sacuda con fuerza. Para que la medida de un termómetro clínico sea precisa debe colocarse durante un período de tiempo suficiente para que alcance el equilibrio casi completo con el cuerpo humano. El promedio de la temperatura corporal normal en la boca es de 37ºC, con límites entre 35,9 y 37,2º C; en las axilas oscila entre 35,3 y 36,4º C.

La toma de la temperatura se realiza habitualmente colocando el termómetro en las axilas, aunque se habla también de la vía bucal y rectal. De preferencia la bucal es la más precisa, seguida de la axilar y después la rectal. La temperatura axilar es usualmente 0,6º C más baja que el resto de las vías. Tanto en la toma bucal como la axilar y la rectal, el termómetro debe permanecer alrededor de cinco minutos, salvo que se utilicen termómetros regulados por el fabricante.
Sin embargo, los termómetros suponen el uso de hasta el 30 de las 33 toneladas de mercurio usadas en aparatos de medición y control en la Unión Europea cada año, por lo que se han prohibido en la Unión Europea para tratar de evitar el riesgo que el tóxico metal pesado representa para los humanos, el ecosistema y la fauna. Además, la exposición directa a un termómetro roto puede causar daños a los pulmones, riñones y el cerebro cuando se inhala.
La alternativa a estos termómetros son los digitales. Aunque su costo es varias veces mayor, tienen la ventaja adicional de que no dañan tanto el medio ambiente y no requieren tanta capacitación para hacer la lectura, ya que ésta se muestra en una pequeña pantalla.
Termómetros




·Presión arterial: mide la fuerza que la sangre aplica a las paredes de las arterias a medida que el corazón la bombea por todo el cuerpo. Está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, y por el tamaño y flexibilidad de las arterias.

La presión arterial cambia constantemente según la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico, los medicamentos que se suministren y algunas enfermedades (trastornos cardiovasculares, afecciones neurológicas, trastornos renales y urológicos...)
Se mide con un esfigmomanómetro, que se coloca bien ceñido alrededor de la parte superior del brazo, de manera que desde el borde inferior hasta el pliegue del codo haya 2.5 cm. Se debe estar sentado con un brazo, boblado al mismo nivel que el corazón, apoyado sobre una mesa. El brazo debe estar descubierto.Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).
· El número superior es la presión arterial sistólica, es decir, la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.
· El número inferior es la presión arterial diastólica, la presión de las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.
El médico cierra la válvula en la pera de caucho infladora y luego la comprime rápidamente, inflando el esfigmomanómetro hasta que marque 30mmHg por encima de la presión sistólica normal. Si esta se desconoce, se infla hasta 210mmHg.A medida que se deja que el aire continúe saliendo, los sonidos desaparecerán. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece, lo cual corresponde a la presión diastólica (la cantidad más baja de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).

Luego se abre la válvula ligeramente, dejando que la presión disminuya en forma gradual (2 a 3 mm Hg por segundo). A medida que la presión disminuye, se registra el nivel en el medidor o tubo de mercurio al cual se escucha primero el sonido del pulso de la sangre. Ésta es la presión sistólica.

 Las lecturas de la presión arterial tomadas en el hogar pueden brindarle información importante al médico. Estas lecturas pueden ser una mejor medida de la presión arterial corriente que las tomadas en el consultorio médico, en tanto usted se asegure de que la máquina sea precisa. Usted le puede solicitar al médico que compare las lecturas en el consultorio. Muchas personas se ponen nerviosas en los consultorios y arrojan lecturas más altas que las que normalmente obtendrían en el hogar. Esto se denomina hipertensión de la bata blanca.

Hay que consultar a un médico si las medidas de presión arterial son constantementes altas o bajas, ya que se puede padecer de hipertensión o hipotensión.



· Pulso:
 es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón.

El pulso se mide en:
- La parte posterior de las rodillas
- La ingle
- El cuello
- La muñeca
- La sien
- La parte alta o la cara interna del pie
- La muñeca

En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.
Para medir el pulso, se colocan los dedos índice y corazón sobre la zona elegida y se presiona firmemente hasta que podamos notar el pulso.
Cómo tomar el pulso en la muñeca

 
La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando.

La frecuencia cardíaca en reposo consistentemente alta (taquicardia) puede ser indicio de un problema y debe consultarlo con el médico. También consulte con el médico respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales (bradicardia), o con respecto a un pulso que es muy firme (pulso saltón) que dura mas allá de varios minutos. Un pulso irregular también puede ser indicio de un problema, así como un pulso difícil de sentir, que puede ser el indicio de obstrucción el la arteria (colesterol alto)
Una persona normal tiene de 60 a 100 latidos por minuto.

·Peso:Indica el grado de normalidad nutricional del organismo. El peso ideal de cada persona depende de su constitución corporal, de su edad y de su sexo.


Pero existe una fórmula para saber si se está bien o si se cae en la obesidad, el sobrepeso o la deldagez extrema.
La Organización Mundial de la Salud ha propuesto un índice para determinar estas situaciones. Se trata de Indice de Masa Corporal.
Se eleva al cuadrado lo que se mide (en metros). Luego, se divide lo que se pesa (en kilos) entre la cifra anterior.
Si el resultado es:
- Mayor de 30: obesidad
- Entre 25 a 29: sobrepeso
- Entre 18 y 25: normalidad
- Menos de 18: delgadez extrema

Una buena alimentación y estar en forma nos ayuda a conseguir nuestro peso ideal.
Controlar nuestro peso ayuda a evitar enfermedades como la obesidad

 


· Capacidad vital: es la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima. Se mide con un espirómetro, ya sea húmedo o normal. La capacidad vital nos ayuda a hacer un diagnóstico de ciertas enfermedades pulmonares subyacentes. Una persona normal tiene una capacidad vital entre 3 y 5 kilos. Pasados los 60 años, esta cifra disminuye unos 250 cc cada diez años. Enfermedades del pulmón (neumonitis, sarcoidosis) o las que son consecuencias de otras enfermedades como la artritis, miastenia gravis o Síndrome de Guillain-Barré hacen que la capacidad vital del individuo disminuyan. 


Espirómetro



1 comentario: