sábado, 8 de octubre de 2011

Origen y síntomas de algunas enfermedades infecciosas

·La legionella: La Legionella es una bacteria relativamente reciente ya que se descubre y tipifica en la década de los años 70 ,cuando apareció un brote de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (Estados Unidos).
El 18 de enero de 1977, los científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario, bacteria que se denominó legionela o Legionella pneumophila. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, SPA's y fuentes de agua termal. Puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.
Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.


·Sífilis: La sífilis apareció durante el Renacimiento, exactamente durante el siglo XV, extendiéndose de manera extremadamente rápida por toda Europa desde Nápoles gracias a la ayuda del ejército de Carlos VIII. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.


·Sida: Empezó a propagarse en los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse. La acción del virus VIH sobre nuestro S.I. hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.


·Hepatitis b: El primer brote registrado causado por el virus de la hepatitis B fue en 1885. Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.


·Rubeola: La historia conocida de la rubéola se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando fue descrita por primera vez por autores alemanes que la llamaron Rötheln. Es una enfermedad vírica de poca gravedad (generalmente afecta a los niños) causada por el virus de la rubéola; un virus de RNA perteneciente al género Rubivirus de la Familia Togaviridae.1 Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontáneos en el 20% de los casos.2 Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. 


·Sarampión: Aunque el sarampión fue referido en la antigüedad por médicos griegos y romanos, y confundido con otras enfermedades exantemáticas como la escarlatina y la viruela, fue Rhazes, un médico árabe, el que en siglo IX lo diferenció de la viruela, en su obra “De morbilis et variolis”. Es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.


·Tétanos: Existen datos antiguos desde el siglo V a. C. en los que se describe esta enfermedad. Hipócrates, en el año 300 a.C., fue el primero que describió los síntomas del tétanos en un marinero caracterizándolos como hipercontracción de músculos esqueléticos. es provocado por un tipo de bacteria denominada Clostridium tetanis que suele vivir en la tierra. El tétano suele comenzar con espasmos musculares en la mandibula y la cara, junto con dificultad para tragar y rigidez o dolor muscular en el cuello, los hombros o la espalda. Los espasmos musculares pueden ser graves y extenderse rápidamente a los músculos del abdomen, la parte superior de los brazos y los muslos.


·Difteria: Probablemente el conocimiento de la difteria viene de antiguo. Hipócrates describió una enfermedad tonsilar peligrosa y Areteo de Capadocia habló de una enfermedad “ulcerosa” de las amígdalas, de carácter necrótico, que podían condicionar asfixia y muerte sobre todo en los niños, que podría corresponder a lo que hoy denominamos difteria. En el siglo XVII autores italianos y españoles describieron un cuadro superponible a la difteria. En España esta enfermedad fue denominada “garrotillo” porque la muerte de estos pacientes por asfixia recordaba a la de los ajusticiados mediante garrote. Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.


·Cólera: Llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Se caracteriza por desarrollar bruscamente una diarrea acuosa muy importante, habitualmente indolora, y vómitos ocasionales. Estas características clínicas hacen que en ocasiones sea casi imposible distinguirla de cualquier otro motivo de diarrea. Sin embargo, aunque la mayoría de los afectados presenta un cuadro leve, en ocasiones la deshidratación es extrema y progresiva, lo que puede provocar la muerte de la persona afectada por esta enfermedad.


·Varicela: Durante años, se pensó que la varicela era una forma especial de la viruela. Fue descrita por primera vez en el siglo XVI. Es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario